Nuevo obispo para la Nueva Planta

Escudo de obispo de Salamanca de la Orden de la Merced Pedro
de Salazar y Gutiérrez de Toledo (o Arciniega).
Escudo de obispo de Salamanca de la Orden de la Merced Pedro de Salazar y Gutiérrez de Toledo (o Arciniega).
Convento de la Merced calzada y Colegio de la Veracruz. Dibujo de Vargas Aguirre
Convento de la Merced calzada que era el Colegio de la Veracruz usado para que los mercedarios se formasen en la Universidad de Salamanca. Dibujo de Vargas Aguirre (director del Museo de Salamanca)

Desde la perspectiva actual, perdemos de vista que los altos cargos eclesiásticos del antiguo régimen éntaban imbricados en las estructutras de poder político y económico. Un cargo como el de predicador del rey implicaba mucho poder y capacidad de influencia.

Una ONG caritativa en España, por ejemplo, tuvo el pasado año 109.701.979 € y presume de tener 1’5 millones de activistas on-line.  Esta fuerza la usan para impulsar su labor y para promover determinadas políticas por parte de los gobiernos. Los altos cargos eclesiásticos de la época tenían en algunos casos, todavía más poder e influencia.

Tener influencia implica tomar posición y Pedro Jiménez formará parte de los que facilitan la entrada (y su propio progreso) de la dinastía de los Borbones. Y ello lo hace recogiendo dinero, influyendo en personas e instituciones.

Museo de Salamanca | Nuevo obispo para la Nueva Planta | 5 de diciembre de 2023
Manuel Coloma, marqués de Canales, es otro de los personajes que, junto con su linaje, efectúa una fluida transición entre los Austrias y los Borbones. Retrato en el Museo de Salamanca