La Imagen Promiscu@. vol. 2

Inteligencia Artificial vs. Inteligencia Emocional

Museo de Salamanca | La Imagen Promiscu@. vol. 2 | 27 de junio de 2024

La Imagen Promiscu@. vol. 2

La Imagen Promiscu@ reúne obras sobre todo tipo de soportes: pintura, dibujo expandido, fotografía, videoinstalación, imagen digital y videoclips; que en todo o en parte de su proceso creativo han utilizado herramientas de Inteligencia Artificial Generativa.

Los trabajos seleccionados investigan sobre la inestabilidad de la imagen en la era de la circulación promiscua de la información, la dictadura del algoritmo y las fake news, propiciadas por medios como Internet, las redes sociales o la inteligencia artificial.

Los diferentes proyectos presentados en la exposición La Imagen Promiscu@ (vol.2) en el Museo de Salamanca como parte del programa de prácticas del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la USAL ponen en escena aquella invitación que formulaba Nicolas Bourriaud a los artistas: “habitar formas historizadas” para resemantizarlas críticamente en el presente. Aislada de su contexto original, toda imagen se nos revela hoy como un evento (post)histórico que genera una cadena flotante de significados que surfean por las realidades inestables de la cultura global. En este ecosistema “pantallocrático” tan seductor como inquietante, toda imagen es “ficción verosímil”, “imagen de otra imagen”, “imagen líquida” o “imagen palimpsesto” en perpetuo estado de mutación.

Además del trabajo estético y de investigación de los alumnos del máster, se presentan las obras de los artistas invitados Juanma Carrillo y Edgar Soberón.